Impulsa: ‘Los jefes sin indios’

Tribuna Libre de E. Estárico

El Ayuntamiento de El Puerto contrató al, ya habitual, bufete de abogados Martínez Escribano para que realizase un Informe de Asesoramiento sobre las empresas municipales (Contrato Menor 2015/8704). En ese informe se ponen de relieve la actividad empresarial y la situación laboral de las plantillas. Las retribuciones las puedes consultar en el artículo sobre Salinas de San José Bajo y su reparcelación o en la web de Impulsa El Puerto S.L.

impulsaHoy, su modelo de negocio principalmente es la promoción inmobiliaria del Parque Empresarial Las Salinas de Poniente, los aparcamientos y 36 naves industriales que construyeron. En este sentido, el informe recoge las escasas ventas de suelo, parcelas industriales y oficinas en el Parque Empresarial, los escasos ingresos de las cuatro bolsas de aparcamientos que tienen en propiedad y arrendaron y que todas las naves están por vender.

Además de esta debilidad a la hora de generar recursos, alude a las posesiones de IMPULSA. Sin incluir fechas, se indica que cabe el riesgo de que ese patrimonio tenga un valor de mercado inferior al contable y que esto puede provocar un desequilibrio patrimonial importante. Esto es debido a que la mercantil no tiene actualizado el Test de deterioro de estos activos.

Los diez trabajadores que componen la plantilla trabajan, además de IMPULSA El Puerto, en IMPULSA Aparca y la UTE IMPULSA-SUVIPUERTO. Esta UTE ya en 2003 iba a construir unos mega aparcamientos subterráneos de 1.460 plazas entre Pozos Dulces y la Cofradía de Pescadores por 22.492.022€, pero que hoy en día no tiene ninguna razón empresarial para existir.

El Organigrama es a trabajador por Departamento, excepto en el de Finanzas que hay tres (responsable, jefe y director), no hay un sólo indio. Su convenio colectivo es el de Oficinas y Despachos de la Provincia de Cádiz, aunque sus retribuciones son exageradamente superiores. El informe indica que la diferencia con el convenio es un Complemento de Actividad que no se aclara la forma de determinación de su importe o su devengo; que los contratos no regulan los importes, su distribución o su finalidad retributiva. ¿Entonces por qué se les sigue pagando discrecionalmente? Y encima, dice que las dos pagas no prorrateadas correspondientes al Complemento Periódico del convenio, son superiores a la cantidad prevista.

Como ciudadano considero urgente una intervención en esta Sociedad Municipal, ese complemento no es consolidable.

Fuente: informe-eemm-15012016