El Puerto recibe al gobernador de Dajla, Salek Baba Hasenna

Salek Baba: “Alentar y respaldar el trabajo que, en materia de cooperación, realiza Amal Esperanza en los Campamentos de Refugiados Saharauis”

El pasado día 13 de abril, Salek Baba Hasenna, Gobernador de Dajla, fue recibido por David de la Encina, Alcalde de El Puerto de Santa María, y posteriormente intervino en el pleno municipal.

salek 2Tras su presentación, Salek tomó la palabra, abriendo así la sesión plenaria con un mensaje en tres líneas muy claras: Alentar y respaldar el trabajo que, en materia de cooperación, realiza Amal Esperanza en los Campamentos de Refugiados Saharauis; llamamiento a las autoridades presentes para que la ayuda y el buen entendimiento no cese, así como el agradecimiento infinito al compromiso de este Ayuntamiento; y repaso a la dura situación histórica del Pueblo Saharaui desde su origen, así como la actual situación de tensión por la que pasa el Conflicto, además de las condiciones extremas de vida en los Campamentos, 40 años de exilio, 40 años de refugiados.

salek 1Tras el acto en el Ayuntamiento, Salek Baba se reunió con miembros de Amal Esperanza, con idea de coordinar los asuntos logísticos derivados del traslado a la wilaya de Dajla de la base de actuación de la asociación en los campamentos.

Amal Esperanza, sin abandonar sus relaciones históricas con la wilaya de Auserd, va a empezar a actuar en Dajla con dos proyectos: la primera fase de su programa de huertos familiares que con tanto éxito funciona en Auserd, y la construcción del Centro de atención temprana de discapacidades.

En el camión de Amal, que partirá en breve hacia los campamentos saharauis, se encuentra material relacionado con ambos proyectos.

El Centro de Atención temprana de discapacidades se acordó construir en Auserd, mediante convenio entre Amal Esperanza y el gobernador Salek Baba firmado en El Puerto de Santa María en octubre de 2015, pero las subsiguientes lluvias en los campamentos motivaron que Amal decidiera cambiar su base de actuación a la más que devastada wilaya de Dajla. Este cambio de ubicación retrasa el inicio de las obras, que se prevén actualmente en uno o dos meses.

En este proyecto están embarcados, de momento, Amal Esperanza y, como socio técnico, Afanas; aunque se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que colabore en esa financiación. Por lo demás, Amal Esperanza se compromete con el mantenimiento del centro y sus trabajadores saharauis.